oración de san pedro y san pablo

Levántanos, Señor, por la asistencia apostólica del bienaventurado Pedro, tu apóstol, para que cuanto más débiles seamos, más poderosamente seamos ayudados por el poder de su intercesión; y para que, defendidos perpetuamente por el mismo santo apóstol, no cedamos a ninguna iniquidad, ni seamos vencidos por ninguna adversidad. Por Cristo, nuestro Señor.

Te rogamos, Señor, que nos levantes con la fuerza apostólica del bienaventurado Pedro, tu apóstol, para que, cuanto más débiles seamos, más poderosos sean los socorros con los que, por su intercesión, nos fortalezcamos, y para que, así, siempre fortificados por la protección de tu apóstol, no cedamos al pecado ni nos abrume la adversidad. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

oración de san pedro pescador

En la primera lectura de hoy, Pedro implora a los líderes de las primeras comunidades cristianas que atiendan a sus rebaños con el ejemplo, “supervisando no por obligación, sino voluntariamente”. En el Evangelio, Pedro anuncia a Jesús como “el Hijo de Dios vivo”, y en respuesta, Jesús nombra a Pedro la roca sobre la que construirá la Iglesia, dándole las llaves del Reino de los Cielos. Al dar a Pedro las llaves del Reino, Jesús le confiere la responsabilidad de gobernar y enseñar a la Iglesia. Esta responsabilidad no tiene que ver con el poder sobre los demás, sino que es un don de Dios para servir al rebaño como lo haría el Buen Pastor.

Teniendo en cuenta todo esto, la fiesta de hoy no celebra un mueble, aunque la carcasa de bronce dorado esculpida por Bernini que rodea la reliquia pueda hacer pensar lo contrario, sino que celebra la unidad de nuestra Iglesia. Celebramos el amor, la presencia y la protección de Cristo por nosotros, la Iglesia. Cuando pensamos en la “silla” de algo, pensamos simbólicamente en un líder o en la cabeza de algo, y así es con la Cátedra de Pedro. Al referirnos a San Pedro, estamos recordando el poder de enseñanza de Pedro, el primer papa, y sus sucesores. Desde esta cátedra, el Papa pastorea el rebaño de Cristo.

tarjeta de san pedro

Los primeros días de la Iglesia fueron una época de crecimiento fenomenal y de milagros apostólicos. En Hechos 5:15-16 leemos: “La gente sacaba a los enfermos a la calle y los ponía en camas y esteras para que al menos la sombra de Pedro cayera sobre algunos de ellos al pasar. También se reunieron multitudes de las ciudades de los alrededores de Jerusalén, trayendo a sus enfermos y a los atormentados por los espíritus malignos, y todos quedaron curados.”

Hay que tener en cuenta una cosa: en ninguna parte del pasaje se dice que alguien haya sido realmente curado por estar a la sombra de Pedro. El pasaje tampoco nos dice que los apóstoles hayan ordenado a la gente que se alinee en las calles o que hayan condonado tales acciones. Los únicos hechos que podemos extraer de la redacción del versículo 15 son que la gente, obviamente, tenía un gran respeto por la obra milagrosa de Pedro y que confiaban en la eficacia incluso de su sombra. El versículo 16 dice que la gente fue sanada en ese momento, pero no hay ninguna indicación de que la sombra de Pedro fuera la causa. De hecho, el versículo especifica que “todos fueron sanados”, incluso los que no estaban bajo la sombra de Pedro.

oración de san pedro para eliminar los obstáculos

En esta época del año posterior a la Pascua -el tiempo de las primeras semanas y meses de la “nueva” Iglesia cristiana-, conocemos y nos emocionamos con algunos de los acontecimientos de los Apóstoles al llevar el mensaje de Cristo resucitado a las calles y sinagogas.

Por ejemplo, la reciente lectura que tuvimos en la misa (Hechos 5:12-15) en la que se producían muchos “signos y maravillas”. De hecho, ocurrían tantas cosas que “sacaban a los enfermos a la calle y los ponían en catres y esteras para que, cuando Pedro pasara, al menos su sombra cayera sobre alguno de ellos”. Y muchos fueron curados de espíritus inmundos y hubo muchas curaciones. Sabemos, por supuesto, que no era San Pedro el que los curaba – era el poder de Dios trabajando en y con los Apóstoles, y en este caso, específicamente Pedro.

Hay una interesante y antigua pintura de Masaccio descubierta en la Iglesia de Santa Maria del Carmine en Florencia, Italia. Representa este mismo segmento de la historia narrada en los Hechos de los Apóstoles. Puede ver una imagen del cuadro visitando esta página de la Galería de Arte: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/masaccio/brancacc/st_peter/shadow.html