¿Es mejor la leche de soja o de almendras para perder peso?

Puede que ese café con leche de almendras sea delicioso, pero un estudio que acaba de publicarse en el Journal of Food Science and Technology sugiere que la bebida de moda también tiene algunos inconvenientes. Cuando los investigadores compararon los perfiles nutricionales de cuatro leches “alternativas” populares, descubrieron que la leche de soja era la mejor, y que las “leches” de almendras, arroz y coco carecían de nutrientes esenciales importantes para la salud en general. Las “leches” de origen vegetal se comercializan a menudo como sustitutos sanos y adecuados de la auténtica. Para averiguar si estas afirmaciones eran correctas, los científicos de la Universidad McGill de Canadá estudiaron las etiquetas nutricionales de varias leches de almendra, soja y arroz sin azúcar, además de las bebidas de coco sin leche, que se encontraban en las estanterías de los supermercados.

Según los investigadores, la leche de vaca sigue siendo la fuente más completa y equilibrada de proteínas, grasas e hidratos de carbono. La leche de soja, una opción alternativa muy popular desde hace más de cuatro décadas, resultó ser la más comparable a la leche de vaca en cuanto a equilibrio general de nutrientes. También es la más rica en proteínas de todas las opciones de leche alternativa estudiadas, con unos 7 a 12 gramos (y unas 95 calorías) por cada porción de 8 onzas.

Leche de soja o de almendras para el café

Parece que con cada visita a la tienda de comestibles, se almacenan nuevos productos de origen vegetal para atender a una gama más amplia de dietas y estilos de vida. Entre los diversos productos, las leches no lácteas (comúnmente denominadas mylks, por su ausencia de lactosa), han experimentado un enorme aumento en el valor del mercado.  Better Marketing estima que la industria estará valorada en 21.520 millones de dólares para el año 2024, creciendo a un ritmo constante del 10% cada año.

De todos los tipos disponibles, la leche de almendras y la de soja son dos de las alternativas lácteas más frecuentes. Sin embargo, para el consumidor medio, puede resultar difícil decidir cuál es mejor para usted, o tiene mejor sabor.

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, incluidos los niveles de nutrición que deben evaluarse de forma individual. Por ejemplo, un bebé tendrá necesidades dietéticas diferentes a las de un adulto, por lo que es importante observar el contexto general antes de elegir cuál comprar. La principal distinción es que las leches de soja y de almendras se elaboran a partir de una base diferente, soja y almendras respectivamente. El resto de su contenido se compone en gran parte de agua, una variedad de estabilizadores y aditivos fortificados, según la Clínica Mayo.

¿Es saludable la leche de soja?

La leche de soja contiene más grasas poliinsaturadas saludables para el corazón. La leche de almendras tiene menos calorías que la de soja y contiene más grasas monoinsaturadas saludables para el corazón. La leche de almendras contiene un poco más de sodio que la leche de soja, y ambas leches no contienen lactosa. Ambas leches son bajas en grasas saturadas.

La leche de almendras es una fuente pobre de proteínas, grasas y nutrientes importantes para el crecimiento y el desarrollo del bebé. Además, muchas variedades procesadas contienen aditivos como azúcar, sal, aromas, gomas y carragenina.

La leche de soja no es mala siempre que se consuma en menos de tres raciones al día y no se tenga alergia a la soja. A lo largo de los años, la leche de soja y otros productos de soja han sido concebidos como malos para la salud. Esto se atribuye en gran medida a los estudios con animales que han informado sobre la soja de forma negativa.

Además ¿Cuáles son las desventajas de la leche de soja? Azúcares añadidos. Algunos tipos de leche de soja tienen una gran desventaja nutricional por su contenido en azúcares añadidos. Los azúcares añadidos aumentan las calorías sin ofrecer valor nutricional, y pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2.

Desventajas de la leche de soja

Cada tipo de leche tiene beneficios para la salud y ventajas que pueden adaptarse a sus necesidades y preferencias de gusto. Además de las diferencias nutricionales, puede ser útil saber qué tipos de leche pueden tener efectos adversos.

La leche de arroz se elabora presionando el arroz integral y blanco hervido a través de un molino mediante difusión, y colándolo después. La leche de arroz es la que menos probabilidades tiene de provocar alergias, y es una buena alternativa a los lácteos si eres intolerante a la lactosa o no puedes digerir la soja. Suele estar disponible en variedades estables, aromatizadas, sin azúcar y orgánicas.

El inconveniente de la leche de arroz es que suele tener un alto contenido en azúcares añadidos y pocas proteínas. Aunque su alto contenido en hidratos de carbono le confiere un sabor naturalmente dulce, se le suelen añadir aromas y edulcorantes. La mayoría de las marcas enriquecen la leche de arroz con calcio, en forma de fosfato tricálcico; vitaminas A, D y, a menudo, niacina y B12; y ácido fólico.

Algunas marcas de leche de arroz pueden contener carragenina, un aditivo derivado de las algas marinas que se utiliza para espesar la leche. Aunque está aprobado por la FDA, el carragenano puede provocar inflamación, contribuir a la aparición de úlceras de estómago o dañar el sistema digestivo. Además, beber demasiada leche de arroz puede suponer un riesgo para la salud debido a los altos niveles de arsénico inorgánico que se encuentran en el arroz, según la FDA.