Mar. Ene 18th, 2022
    Aceite de pescado propiedades

    Beneficios del aceite de pescado

    Los ácidos grasos omega-3, también llamados aceites omega-3, ácidos grasos ω-3 o ácidos grasos n-3,[1] son ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) caracterizados por la presencia de un doble enlace, a tres átomos del grupo metilo terminal en su estructura química[2] Están ampliamente distribuidos en la naturaleza, siendo constituyentes importantes del metabolismo de los lípidos animales, y juegan un papel importante en la dieta humana y en la fisiología humana. [3] [4] Los tres tipos de ácidos grasos omega-3 que intervienen en la fisiología humana son el ácido α-linolénico (ALA), que se encuentra en los aceites vegetales, y el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ambos comúnmente presentes en los aceites de los peces marinos[3] Las algas marinas y el fitoplancton son las principales fuentes de ácidos grasos omega-3 (que también se acumulan en el pescado). Las fuentes habituales de aceites vegetales que contienen ALA son las nueces, las semillas comestibles y las semillas de lino, mientras que las fuentes de EPA y DHA son el pescado y los aceites de pescado[1].

    Los mamíferos no pueden sintetizar el ácido graso esencial omega-3 ALA y sólo pueden obtenerlo a través de la dieta. Sin embargo, pueden utilizar el ALA, cuando está disponible, para formar EPA y DHA, mediante la creación de dobles enlaces adicionales a lo largo de su cadena de carbono (desaturación) y su prolongación (alargamiento). En concreto, el ALA (18 carbonos y 3 dobles enlaces) se utiliza para fabricar EPA (20 carbonos y 5 dobles enlaces), que a su vez se utiliza para fabricar DHA (22 carbonos y 6 dobles enlaces)[1][2] La capacidad de fabricar los ácidos grasos omega-3 de cadena más larga a partir del ALA puede verse mermada con el envejecimiento[5] En los alimentos expuestos al aire, los ácidos grasos insaturados son vulnerables a la oxidación y la ranciedad[2][6].

    Beneficios del aceite de pescado para el cabello

    El aceite de pescado se consumía originalmente para obtener suficiente vitamina A y vitamina D, que desde hace muchos años se sabe que son micronutrientes importantes para las funciones normales del cuerpo (homeostasis). No fue hasta la conocida publicación de Dyerberg y Bang y su trabajo sobre la dieta de los inuit a mediados de la década de 1970, cuando aumentó el interés y la conciencia de la importancia de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) marinos omega-3 en la salud humana. Los inuit que vivían en la región ártica tenían un patrón de salud bastante inusual. A pesar de un elevado consumo de grasas y colesterol, su salud cardíaca era extremadamente buena. Estos resultados fueron bastante controvertidos, ya que una dieta rica en grasas se había relacionado anteriormente con una mala salud del corazón. Sin embargo, había una diferencia entre «otras» dietas altas en grasa y la dieta inuit: la fuente de la grasa. En las «otras» dietas ricas en grasa, la grasa y el colesterol eran principalmente de origen animal y vegetal, mientras que la dieta de los inuit era principalmente de origen marino («sushi» de carne cruda de ballena, foca y pescado). El efecto positivo de la dieta inuit se explicaba en parte por la elevada ingesta de los dos ácidos grasos marinos omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA, C20:5) y el ácido docosahexaenoico (DHA, C22:6) [1]. Posteriormente, también se han observado efectos similares en otras comunidades, como la japonesa y la de los países mediterráneos, conocidos por su elevado consumo de antioxidantes naturales como los polifenoles y los alimentos marinos [2].

    Beneficios del aceite de pescado para la piel

    Los ácidos grasos omega-3 proceden de los alimentos. No se pueden fabricar en el cuerpo. El aceite de pescado contiene dos omega-3 llamados ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Las fuentes dietéticas de DHA y EPA son los pescados grasos, como el salmón, la caballa y la trucha, y los mariscos, como los mejillones, las ostras y los cangrejos. Algunos frutos secos, semillas y aceites vegetales contienen otro omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA).

    Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para la salud. Intente obtenerlos de su dieta comiendo pescado, asado o al horno, no frito. Los suplementos de aceite de pescado pueden ser útiles si tiene los triglicéridos altos o artritis reumatoide.

    El aceite de pescado parece no contener casi mercurio, que puede ser motivo de preocupación en ciertos tipos de pescado. Aunque en general es seguro, consumir demasiado aceite de pescado puede aumentar el riesgo de hemorragias y podría afectar a la respuesta inmunitaria. No está claro si el aceite de pescado es seguro para las personas alérgicas al marisco. Tome los suplementos de aceite de pescado bajo la supervisión de un médico.

    Cuándo tomar aceite de pescado

    El omega-3 es un tipo de ácido graso esencial para la salud de las mujeres. La Sra. Joey Ho, dietista del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital KK de Mujeres y Niños (KKH), comparte sus beneficios.

    La artritis reumatoide (AR) es más frecuente que la de los hombres y suele aparecer en la edad madura. La artritis reumatoide se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca el revestimiento de las articulaciones en diferentes zonas, lo que provoca inflamación y dolor. Dos revisiones sistemáticas publicadas en 2012 y 2017 sugieren que los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a aliviar la inflamación de las articulaciones, el dolor y la rigidez matutina debido a sus efectos antiinflamatorios y, posteriormente, a la disminución del uso de AINE. Sin embargo, la dosis de EPA y DHA para lograr dicho efecto antiinflamatorio aún no está clara, por lo que se necesita más investigación.Lee la siguiente página para

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