Pérdida de peso Cambios en el periodo

El embarazo no es la única causa de ausencia o retraso de la menstruación. La pérdida o el aumento de peso, el estrés y los desequilibrios hormonales también pueden afectar al periodo. Otra causa común es el sobreentrenamiento. El exceso de ejercicio puede inducir a la amenorrea, razón por la cual muchas mujeres deportistas dejan de tener la regla.

La amenorrea es una condición caracterizada por la ausencia de la menstruación. Puede ser primaria -cuando el primer sangrado menstrual no se produce hasta después de los 15 años- o secundaria -cuando el periodo se interrumpe durante al menos tres meses consecutivos-. Las adolescentes y las mujeres pueden sufrir amenorrea por varias razones, entre otras:

Las atletas y las asiduas al gimnasio son más propensas a desarrollar amenorrea secundaria debido a los cambios hormonales causados por la pérdida de grasa y el sobreentrenamiento. Según una revisión de septiembre de 2018 publicada en The Lancet Child & Adolescent Health, esta condición a menudo es el resultado de una baja disponibilidad de energía y puede afectar la salud y el desarrollo de los huesos – especialmente en las adolescentes. Las mujeres con amenorrea secundaria tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis e infertilidad.

Cómo recuperar la regla

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Ganar o perder peso puede tener un impacto en su ciclo menstrual, ya sea positivo o negativo. Por ejemplo, un cambio de peso puede hacer que pase de ser irregular a regular, o puede hacer que sus periodos sean menos frecuentes o que se detengan por completo. No sólo depende de lo que ganes o pierdas, sino también del punto de partida.

Un ciclo menstrual típico dura entre 24 y 38 días, con una media de 28 días. Un periodo normal dura entre dos y siete días, con una media de cinco días. Si tienes sobrepeso o bajo peso, es más probable que tus periodos sean irregulares.

Así, si pesas 150 y mides 65 pulgadas, la fórmula sería [150/(65)2] x 703 = 24,96. Ese número determina si su peso se considera normal/saludable en lugar de bajo peso, sobrepeso u obesidad.

Nutrición del ciclo menstrual

Los científicos han creído durante mucho tiempo que tras una pérdida de peso significativa, las personas son capaces de mantener el peso inferior durante un tiempo, pero un nuevo estudio dirigido por un investigador de la Universidad de Florida descubrió que no siempre es así. Los participantes en un programa de pérdida de peso de 12 semanas empezaron a recuperar el peso mucho antes, justo al final del programa.

“Habíamos esperado ver algún tipo de fase de mantenimiento general y, aunque hay mucha variabilidad individual -hubo participantes que pudieron mantener su peso e incluso algunos que pudieron seguir perdiendo-, en promedio, no fue así”, dijo la investigadora principal, Kathryn M. Ross, doctora en medicina y profesora asistente del departamento de psicología clínica y de la salud de la Facultad de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la UF, que forma parte de UF Health. “Empezaron a recuperar peso enseguida”.

Aunque el estudio no recogió datos que mostraran a los científicos por qué los participantes empezaron a recuperar el peso, investigaciones anteriores indican que es difícil mantener una dieta y una actividad saludables en un entorno que no apoya el peso saludable, dijo Ross.

Cómo recuperar la regla sin ganar peso

Si te encuentras entre el 20% de las mujeres activas que se calcula que han perdido tres o más períodos menstruales consecutivos, estás experimentando amenorrea. Aunque algunas mujeres ven la amenorrea como algo deseable porque ya no tienen que lidiar con las molestias y el posible malestar de los períodos menstruales mensuales, otras reconocen que la ausencia de períodos consecutivos está relacionada con graves problemas de salud: pérdida de calcio de los huesos, una incidencia casi tres veces mayor de fracturas por estrés y problemas a largo plazo de osteoporosis temprana. La amenorrea también puede interferir con la capacidad de concebir fácilmente en caso de querer formar una familia.

La amenorrea no es específica del deporte, pero los deportes que hacen hincapié en la ligereza -el ballet, las carreras de competición- tienen la mayor prevalencia (hasta un 44%; esto es mucho más alto que el 2% al 5% en la población femenina general). Muchas de estas atletas creen que han dejado de menstruar porque hacen demasiado ejercicio o están demasiado delgadas, con muy poca grasa corporal. No es el caso. Muchas atletas muy delgadas que hacen mucho ejercicio tienen menstruaciones regulares.