cómo relajarse al intentar quedarse embarazada

Estar muy estresada durante mucho tiempo puede dificultar la concepción. Pero intentar tener un bebé también puede ser estresante en sí mismo. En general, tiene sentido tomar medidas para reducir el estrés mientras intentas tener un bebé, aunque sólo sea por tu propia tranquilidad.

El estrés puede afectar a la parte del cerebro (el hipotálamo) que regula las hormonas, que a su vez regulan el ciclo menstrual. Si el estrés hace mella en tu cuerpo, podría significar que ovulas más tarde de lo habitual, o que no ovulas (anovulación inducida por el estrés).

Si estás estresada, tu moco cervical puede indicar que algo no va bien. En lugar de notar un aumento de la humedad a medida que se acerca la ovulación, es posible que encuentres parches de humedad intercalados con días secos. Es como si tu cuerpo estuviera intentando ovular pero el estrés siguiera retrasándolo.

La buena noticia es que los retrasos en la ovulación provocados por el estrés no deberían impedir que te quedes embarazada, siempre que sigas ovulando. Sigue manteniendo relaciones sexuales cada dos o tres días durante todo el ciclo. Así, independientemente de cuándo ovules, tendrás la posibilidad de concebir. Si no tienes ninguna menstruación, acude a tu médico de cabecera para que te aconseje.

cómo no estresarse al quedarse embarazada

Si estás intentando tener un bebé o simplemente estás pensando en ello, no es demasiado pronto para empezar a prepararte para el embarazo. La salud antes de la concepción y el cuidado de la salud se centran en las cosas que puedes hacer antes y entre los embarazos para aumentar las posibilidades de tener un bebé sano. Para algunas mujeres, preparar su cuerpo para el embarazo lleva unos pocos meses. Para otras mujeres, puede llevar más tiempo. Tanto si se trata de tu primer, segundo o sexto bebé, los siguientes son pasos importantes que te ayudarán a prepararte para tener un embarazo lo más saludable posible.

Tanto si los has escrito como si no, probablemente hayas pensado en tus objetivos de tener o no tener hijos, y en cómo conseguirlos. Por ejemplo, cuando no querías tener un bebé, utilizabas métodos anticonceptivos eficaces para lograr tus objetivos. Ahora que estás pensando en quedarte embarazada, es muy importante que tomes medidas para conseguir tu objetivo icono pdf[PDF – 764 KB]- ¡embarazarte y tener un bebé sano!

Antes de quedarte embarazada, habla con tu médico sobre la atención sanitaria previa a la concepción. Su médico querrá hablar de su historial de salud y de cualquier problema médico que tenga actualmente y que pueda afectar al embarazo. También le hablará de los problemas que haya tenido en embarazos anteriores, de los medicamentos que esté tomando actualmente, de las vacunas que pueda necesitar y de las medidas que puede tomar antes del embarazo para prevenir ciertos defectos de nacimiento.

¿pensar en quedarse embarazada puede impedirlo?

Con todas las presiones, esperanzas y expectativas de las mujeres de hoy en día, es habitual que, durante muchos años, una mujer haga todo lo posible para evitar que su cuerpo se quede embarazado.    Atraviesa sus mejores años para tener hijos pensando en su carrera, en los viajes, en el romance, en el dinero, en las hipotecas… ……. Sus únicos pensamientos sobre su propia fertilidad se dirigen a recordar que debe tomar la píldora y a esperar que sus períodos sean tan regulares que pueda planificar su vida social con mayor eficacia.

Entonces, sin ser consciente de ello, el reloj de su cuerpo empieza a hacer tictac cada vez más fuerte hasta que nuevos y fuertes sentimientos se filtran por todos los poros, un nuevo anhelo, un nuevo deseo de tener su propio bebé.    Puede que esté en la relación correcta, puede que no, pero los sentimientos siguen ahí.    Ha desaparecido el deseo de llevar un estilo de vida a toda máquina y en su lugar hay un anhelo interior, un anhelo desesperado de cumplir su verdadero papel, de convertirse en madre.

Y sin embargo, para muchas esa elección consciente de quedarse embarazada no siempre se traduce en la realidad.    Conscientemente decide que ahora sería un buen momento para quedarse embarazada, pero por muchas razones su cuerpo no le hace caso y mes tras mes pasa sin el resultado que anhela.    Lo que mucha gente no sabe es que nuestro cuerpo no funciona de forma puramente mecánica: nuestra mente y nuestro cuerpo no son dos entidades separadas.

obsesionado con tener un trastorno de bebé

Una de las primeras cosas que le preguntaré a un paciente en nuestra primera sesión es “¿Qué porcentaje de su tiempo estimaría que pasa pensando en su viaje de fertilidad?”  Esto probablemente no le sorprenderá, pero la mayoría de las personas responden que el 100% o más.  Como trabajadora social clínica especializada en la salud reproductiva de la mujer, uno de los objetivos que siempre tengo para mis pacientes es ayudarles a reducir esos pensamientos de un 110% que lo consume todo a un 10% más manejable.

Al mismo tiempo, sé que sería poco realista por mi parte decirles a mis pacientes que voy a ayudarles a no pensar ni estresarse por intentar concebir.  Me gustaría tener una píldora mágica para conseguirlo, pero no la tengo.  Nadie la tiene. Sin embargo, lo que sí puedo hacer es darles las herramientas adecuadas para que puedan ayudarse a sí mismos.

Para muchas personas, luchar por concebir puede ser la primera vez en su vida que se enfrentan a un reto importante.  Muchos de mis pacientes me dicen que antes de esto la vida les iba de maravilla: fueron aceptados en la universidad de su elección, consiguieron un gran trabajo, encontraron la pareja adecuada, se casaron, y entonces la vida les puso un obstáculo en el camino, la infertilidad.  Si esto te describe a ti, date gracia. No se puede esperar que nadie se enfrente a algo tan increíblemente estresante sin las herramientas adecuadas.  La infertilidad puede hacer que una persona se sienta impotente y fuera de control.  Es natural que domine tus pensamientos.