Mar. Ene 25th, 2022
    Alimentos para aumentar las defensas bajas

    cómo reforzar el sistema inmunitario rápidamente

    Lavarse las manos durante 20 segundos y practicar el distanciamiento social son claves para prevenir el contagio del virus. Sin embargo, también es importante tener un sistema inmunitario fuerte que pueda luchar contra los gérmenes que pueda encontrar.

    «Esto se debe a que el estrés disminuye los linfocitos del cuerpo, los glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones. Cuanto más bajos sean los niveles de linfocitos, mayor será el riesgo de contraer virus como el del resfriado común», explica la doctora Nadia Hasan, de Delancey Internal Medicine.

    Las investigaciones demuestran que casi el 70 por ciento del sistema inmunitario se encuentra en el tracto digestivo. Las bacterias y los microorganismos beneficiosos que viven allí defienden el intestino de las infecciones y ayudan al sistema inmunitario.

    Ya sabes que quemar la vela por los dos extremos te hará sentirte perezoso. Pero si estás durmiendo lo suficiente y sigues sufriendo de agotamiento, vale la pena considerar si tu sistema inmunológico está tratando de decirte algo.

    alimentos para la inmunidad

    ¿Cómo puede mejorar su sistema inmunitario? En general, el sistema inmunitario realiza un trabajo extraordinario de defensa contra los microorganismos que causan enfermedades. Pero a veces falla: Un germen invade con éxito y le hace enfermar. ¿Es posible intervenir en este proceso y reforzar su sistema inmunitario? ¿Y si mejoras tu dieta? ¿Tomar ciertas vitaminas o preparados de hierbas? ¿Realiza otros cambios en su estilo de vida con la esperanza de producir una respuesta inmunitaria casi perfecta?

    La idea de reforzar la inmunidad es atractiva, pero la capacidad de hacerlo ha resultado difícil por varias razones. El sistema inmunitario es precisamente eso: un sistema, no una entidad única. Para funcionar bien, necesita equilibrio y armonía. Todavía hay mucho que los investigadores desconocen sobre los entresijos y la interconexión de la respuesta inmunitaria. Por el momento, no hay ninguna relación directa científicamente probada entre el estilo de vida y la mejora de la función inmunitaria.

    Pero eso no significa que los efectos del estilo de vida en el sistema inmunitario no sean intrigantes y no deban estudiarse. Los investigadores están estudiando los efectos de la dieta, el ejercicio, la edad, el estrés psicológico y otros factores sobre la respuesta inmunitaria, tanto en animales como en humanos. Mientras tanto, las estrategias generales de vida saludable tienen sentido, ya que es probable que ayuden a la función inmunitaria y tienen otros beneficios probados para la salud.

    las 10 mejores formas de reforzar el sistema inmunitario

    Tenemos tres niveles de protección contra parásitos, bacterias, mohos, levaduras, hongos y virus. En primer lugar, tenemos las defensas físicas naturales. Estas incluyen la piel y las membranas mucosas de los pulmones y el tracto digestivo. Las lágrimas, el ácido clorhídrico del estómago y las bacterias amistosas residentes en el intestino también desempeñan un papel en la protección de nuestros sistemas frente a sustancias extrañas que podrían dañar el organismo.

    Luego tenemos lo que se llama el sistema inmunitario innato. Cuando se produce un corte en la piel, un grupo de glóbulos blancos llamados macrófagos acuden al lugar para engullir y destruir cualquier bacteria dañina que pudiera entrar en el corte, causando inflamación e hinchazón en el proceso.

    El tercero es el sistema inmunitario adaptativo. Si el sistema innato se ve desbordado o es ineficaz para repeler a un invasor, entra en juego la tercera línea de defensa. Se trata de un sistema muy sofisticado que nos protege contra ataques más complejos, por ejemplo, de virus.

    El sistema inmunitario necesita más de 20 micronutrientes diferentes para funcionar correctamente. Normalmente, obtenemos los nutrientes suficientes de los alimentos, en lugar de tomar suplementos en dosis elevadas, que a veces son más perjudiciales que beneficiosos.

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    Algunos alimentos pueden ser útiles para reforzar el sistema inmunitario y prevenir los resfriados y la gripe. A continuación le mostramos cinco tipos de nutrientes que su sistema inmunitario necesita para funcionar y en qué alimentos encontrarlos.

    La vitamina C, un nutriente esencial, actúa como antioxidante. Existen pruebas de que la vitamina C puede ser especialmente útil para reforzar el sistema inmunitario de las personas sometidas a un gran estrés. Para aumentar su consumo de vitamina C, añada estos alimentos a su dieta:

    Al igual que la vitamina C, la vitamina E es un potente antioxidante. Las investigaciones sugieren que mantener unos niveles amplios de vitamina E es crucial para mantener un sistema inmunitario sano, especialmente entre las personas mayores. Para obtener su ración de vitamina E, recurra a estos alimentos:

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