Análisis de La noche estrellada

La noche estrellada es un óleo sobre lienzo del pintor postimpresionista holandés Vincent van Gogh. Pintado en junio de 1889, representa la vista desde la ventana orientada al este de su habitación de asilo en Saint-Rémy-de-Provence, justo antes de la salida del sol, con la adición de un pueblo imaginario[1][2][3] Ha estado en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1941, adquirida a través del legado Lillie P. Bliss. Ampliamente considerada como la obra magna de Van Gogh,[4][5] La noche estrellada es uno de los cuadros más reconocidos del arte occidental[6][7].

Tras la crisis nerviosa que sufrió el 23 de diciembre de 1888, en la que se automutiló la oreja izquierda,[8][9] Van Gogh ingresó voluntariamente en el manicomio de Saint-Paul-de-Mausole el 8 de mayo de 1889. [10] [11] El manicomio de Saint-Paul-de-Mausole, ubicado en un antiguo monasterio, atendía a personas adineradas y estaba a menos de la mitad de su capacidad cuando Van Gogh llegó,[12] lo que le permitió ocupar no sólo un dormitorio en el segundo piso, sino también una habitación en la planta baja para utilizarla como estudio de pintura[13].

Noche estrellada de Van Gogh

De un cuadro que supuestamente era sólo un estudio de una noche estrellada a convertirse en una sensación de la noche a la mañana por un artista que es inmortalizado y recordado por cortarse la oreja. Se trata, por supuesto, del entrañable Vincent van Gogh, que pintó La noche estrellada (1889). En este artículo hablaremos de este cuadro con más detalle, analizando el motivo por el que fue pintado y los elementos estilísticos que lo han mantenido en la memoria de todos nosotros.

Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en los Países Bajos. Asistió a un par de internados durante su juventud y trabajó como marchante de arte en Goupil & Cie a partir de 1869. Van Gogh no fue un artista de éxito y tuvo una vida mentalmente difícil. Aunque su arte se desarrolló a medida que maduraba como artista, tuvo varias ocasiones en las que fue ingresado en hospitales psiquiátricos. Tras una temporada con Paul Gauguin, van Gogh también se cortó una parte de la oreja. Lamentablemente, se suicidó el 27 de julio de 1890 disparándose en el pecho y muriendo más de 24 horas después.

Museo de la noche estrellada de Van Gogh

A juzgar por los pensamientos expresados en esa misma carta, Van Gogh puede haber concebido esa muerte como un “medio de locomoción celestial, al igual que los barcos de vapor, los omnibuses y el ferrocarril son terrestres”:

Aunque su ventana en el manicomio le permitía una vista del amanecer, y una audiencia privada con la prominente estrella de la mañana que mencionó en otra carta a Theo, la vista de La noche estrellada es “tanto un ejercicio de observación como un claro alejamiento de la misma”, según la publicación 2019’s MoMA Highlights: 375 Works from The Museum of Modern Art:

La visión tuvo lugar por la noche, aunque el cuadro, entre los cientos de obras que Van Gogh realizó ese año, fue creado en varias sesiones durante el día, en condiciones atmosféricas totalmente diferentes. El pintoresco pueblo enclavado bajo las colinas se basó en otras vistas -no podía verse desde su ventana- y el ciprés de la izquierda aparece mucho más cerca de lo que estaba. Y aunque algunos rasgos del cielo han sido reconstruidos tal y como se observaron, el artista alteró las formas celestes y añadió una sensación de brillo.

Significado de la noche estrellada de Van Gogh

La calidad de una obra de arte Giclée puede calcularse generalmente a partir del peso y, por tanto, del grosor del papel de impresión utilizado. Es decir, cuanto más pesado sea el papel de impresión utilizado, mejor será la calidad. El peso del papel se mide en “gramos por metro cuadrado” o “gsm” para abreviar. Así que, sin más preámbulos…

Pida su impresión artística personalizada de Van Gogh seleccionando las opciones siguientes. El precio actualizado y la vista previa de la imagen aparecerán a medida que selecciones las opciones. Incluso puede ver cómo quedará la impresión en la pared seleccionando la pestaña Vista previa de la habitación y eligiendo el color de la pared.

Si desea comprar esta impresión de La noche estrellada (en lienzo o papel, estirada o sin estirar, enmarcada o sin enmarcar) en un tamaño personalizado de su elección, simplemente introduzca un tamaño de imagen en cualquiera de las casillas de abajo, luego haga clic en la otra, y las proporciones correctas y el precio de su impresión personalizada de Van Gogh aparecerán de repente, por arte de magia.